Eficiencia de uso de fósforo en nueve accesiones de trébol blanco (Trifolium Repens l.)

Eficiencia de uso de fósforo en nueve accesiones de trébol blanco (Trifolium Repens l.) naturalizadas de Chile

Publicado el: 13/01/2015
Autor/es: Mauricio Pereira1, Oscar Balocchi2, Jerman Carrasco1, Dante Pinochet1 1Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, 2Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, UACh.
 Introducción

La deficiencia de P, ha sido una de las principales limitantes para el óptimo crecimiento del trébol blanco (Trifolium repens L.). El Sur de Chile, presenta un dominio de Andisóles, los cuales de forma nativa, presentan una baja disponibilidad de fósforo (P) para su extracción por las plantas. Diversos estudios han planteado la adaptación del trébol blanco a condiciones limitantes de P disponible en el suelo. Se han encontrado variaciones entre colecciones de trébol blanco seleccionadas en distintos rangos de P disponible en el suelo, tanto en la respuesta productiva P, como en la eficiencia de uso de P (EUP) y sus componentes (EAbP y EUtP) (Caradus, 1983). De esta forma, este trabajo planteó como objetivo, evaluar las diferencias en la eficiencia de uso de fósforo y sus componentes, de nueve accesiones naturalizadas de trébol blanco, colectadas en suelos con deficiencia de fósforo, frente a distintas disponibilidades de fósforo en el suelo.

Materiales y métodos

Se compararon 9 accesiones de trébol blanco naturalizado de la colecta REEPAN realizada por INIA-Chile con dos controles de variedades comerciales Huia (deseable por pastoreo) y Will (deseable por EUP). Las unidades experimentales fueron tubos de PVC de 100 cm de longitud y 18 cm de diámetro (0,025 m2), los cuales se rellenaron con suelo volcánico (Hapludand, serie Valdivia). El suelo fue dispuesto en estratas 0-20 y 20-100cm, con una densidad aparente promedio de 0,6 g cm-3. En cada maceta en la estrata de 20 a 100 cm se colocó un suelo con bajo contenido de P disponible (P-Olsen 2,4 mg kg-1), creando en la estrata de 0-20 cm distintos niveles de disponibilidad de fósforo estabilizado (4,0; 8,7; 15,2; 20,4 y 27,3 mg P-Olsen kg-1). Todos los otros parámetros de suelo fueron no limitantes para el crecimiento del trébol blanco. Cada nivel de disponibilidad constó de 3 repeticiones. El diseño experimental completamente al azar (rotando las unidades experimentales), consideró los genotipos en cada uno de los niveles de fósforo disponible y fueron manejados bajo condiciones de invernadero, con riego frecuente. Durante el periodo de evaluación, se realizaron 3 cortes de biomasa cuando comenzaba la senescencia de las hojas basales, dejando 4 cm de residuo en cada muestreo. A partir de esto, se determinó de forma directa, la producción de materia seca (MS) (secado en horno a 60 ºC por 48 hrs) y la concentración interna de P en los tejidos aéreos. De forma indirecta, se calculó la absorción de P y la EUP y sus componentes (EAbP y EUtP). El efecto de los tratamientos fue evaluado por ANDEVA, usando LSD cuando existieron diferencias significativas entre medias.

Resultados y discusión

Las accesiones naturalizadas de trébol blanco, presentaron diferencias significativas entre sí, en todos los parámetros evaluados. Seis de estas fueron más eficientes en la absorción de P con respecto al control cv Huia, 4 de las cuales no fueron diferentes del control cv Will. En tanto, la EUtP presentó menores variaciones entre las accesiones evaluadas, siendo solo 3 de estas más eficientes en la utilización del P absorbido para la producción de MS con respecto al control cv Huia. La EUP, que corresponde al producto entre la EAbP y EUtP, vario significativamente entre las accesiones, donde 6 de estas presentaron una mayor EUP con respecto al control cv Huia, siendo en promedio un 30 % más eficientes en el uso de P, pero no igualaron al control cv Will. Además de determino que la EUP es mejor explicada por la EAbP que por la EUtP.

Figura 1. Variaciones entre las accesiones de trébol blanco en A. Eficiencia de absorción de P (EAbP). B. Eficiencia de utilización de P (EUtP). C. Eficiencia de uso de P (EUP). D. Relación de la EUP entre rangos contrastantes de P disponible. Letras distintas indican diferencias entre medias. Barras verticales y horizontales indican error estándar.

Conclusiones

La EUP varió entre las accesiones de trébol blanco evaluadas, además estas fueron más eficientes en el uso de P en rangos limitantes de este nutriente en el suelo, por lo que estarían mejor adaptadas a estas condiciones, siendo las accesiones 1, 2, 6 y 8 las más destacadas en este estudio, con potencial para seguir siendo evaluadas.

Referencias

CARADUS, J. 1983. Genetic differences in phosphorus absorption among white clover populations. Plant and Soil 72: 279-283.

Autor/es
Region Metropolitana, Chile
Ing. Agrónomo
Los Lagos, Chile
Ing. Agrónomo
Los Lagos, Chile
Ing. Agrónomo

No Comments Yet.

Déjanos tu comentario