Hidrogel, regulador hídrico

 HIDROGEL WATER SAVER

INFORMACIÓN TÉCNICA

Nombre: Poliacrilamida.

Sinónimos: Polímero Supe absorbente, HIDROGEL WATER SAVER, Hostapur, Nextbar

Descripción: Corresponde a un homopolímero reticulado del ácido de acrílico parcialmente neutralizado. La neutralización se lleva a cabo con solución de hidróxido de sodio. En su forma seca el HIDROGEL WATER SAVER es un polvo granular de estructura cristalina.

En combinación con el agua el HIDROGEL WATER SAVER se hincha proporcionando una estructura tipo gel. La retención del agua es facilitada por los grupos carboxílicos negativos del polímero y de su hidratación con las moléculas de agua. Debido al entrecruzamiento entre sus moléculas, el HIDROGEL WATER SAVER es esencialmente insoluble en agua. Sin embargo, la polimerización incompleta da lugar a que una fracción de las moléculas de agua se introduzcan dentro de la red cristalina produciendo su hinchamiento y por consiguiente, su aspecto de gel.

Presentación Comercial: sacos de 20 Kg. de doble capa de papel kraft y recubrimiento interno de polietileno.

Vida Útil: El HIDROGEL WATER SAVER Polymer tiene una vida útil de 3 años, siempre y cuando se lleven a cabo buenas prácticas de manejo y almacenamiento.

Se recomienda para su almacenamiento el uso de lugares frescos, secos y ventilados. No almacenar a la intemperie. Por ser un material higroscópico, los sacos deben permanecer cerrados después de su uso. No lo exponga a la luz directa del sol

Forma De Consumo Y Consumidores Potenciales: el HIDROGEL WATER SAVER  es utilizado en la industria del cuidado personal en la elaboración de pañales, toallas sanitarias y geles refrigerantes; en el sector agrícola se usa para ayudar a la recuperación de suelos en zonas áridas o semiáridas; en el sector alimenticio es usado en el transporte de alimentos perecederos con el fin de ayudar a conservar la cadena de frío.

Instrucciones Especiales De Manejo: Es un producto que se hincha rápidamente en presencia de agua y que por lo tanto se debe evitar la presencia de esta antes de su uso. Al entrar en contacto con el agua forma una estructura tipo gel.

Por su carácter higroscópico debe tenerse mucho cuidado en el almacenamiento.

Características Organolépticas:

Aspecto: sólido granular

Color: blanco

Olor: inodoro

Sabor: insaboro

 

Características Físico-químicas:

Capacidad de absorción agua, g/g: 200 – 300

Humedad, %: 8 máximo

pH: 5.6-7.6

Densidad, g/cc: 0.67-0.77

Toxicología: no tóxico

El HIDROGEL WATER SAVER es compatible con colorantes o pigmentos orgánicos aniónicos o no iónicos.

BENEFICIOS

  • Optimización la retención de agua y nutrientes de suelos y sustratos.
  • Permite disminuir la frecuencia y cantidad de riego.
  • Disminuye los costos de riego y fertilización.
  • Evita la perdida de nutrientes por lavado.
  • Desarrolla eficientemente el sistema radicular.
  • Da uniformidad a semilleros, viveros y cultivos establecidos.
  • Permite el desarrollo de las plantas incluso en condiciones difíciles de suelo y clima.
  • Es 100% Biodegradable.

USOS AGROINDUSTRIALES

REFORESTACIÓN Y FRUTALES

HIDROGEL WATER SAVER™ es efectivo en la plantación de árboles y arbustos . Reduce la mortalidad al momento del trasplante y mejora el desarrollo radicular, permitiendo un crecimiento y producción más rápido.

Instrucciones de uso:

  • Asegúrese de mezclar homogéneamente WATER SAVER™ con el sustrato extraído (1,5 kilo / m3 de suelo o sustrato). Deje una pequeña cantidad del suelo extraído sin mezclar. Esta dosis aplica para vivero y cultivo definitivo.
  • Ponga la raíz de la plántula o árbol en el fondo del hoyo y rellénelo con la mezcla. Asegúrese de que la mezcla de suelo con HIDROGEL WATER SAVER™ es distribuido uniformemente alrededor de las raíces.
  • Cubra la superficie del árbol trasplantado con la tierra sin tratar que apartó inicialmente (aproximadamente los 5 cm más superficiales). Con esto se pretende prevenir la degradación del producto por la acción de los rayos UV.
  • Los tratamientos con HIDROGEL WATER SAVER deben realizarse en épocas de lluvia, para que los cristales de HIDROGEL logren su máxima hidratación y en las épocas de verano se logren todos los beneficios.

PROPAGACIÓN

HIDROGEL WATER SAVER™ Puede ser utilizado para la propagación de esquejes y estacas. El producto permite que las camas de propagación siempre esten hidratadas, logrando optimos resultados en el tamaño de las raices y la uniformidad de las plantas.

Instrucciones de uso:

  • Hidrate 3 g de HIDROGEL WATER SABER POLVO por cada litro de agua.
  • En esta solución puede disolver por ejemplo: micorrizas, fitohormonas, reguladores, fertilizantes, fungicidas etc…
  • 15 minutos después, cuando se haya formado un gel suave realiza inmersión de esquejes o estacas buscando que los cristales de gel se “peguen” a las raices. Inmediatamente siembre en el sitio definitivo.

CULTIVO HIDROPONICO DE FLORES

El HIDROGEL WATER SAVER™ ha  mostrado su efectividad especialmente en cultivos de flores. Conserva  sus propiedades y características por largo tiempo con el beneficio de ahorro  de agua y fertilizantes.

Instrucciones de uso:

  • Mezcle homogéneamente HIDROGEL WATER SAVER™ en cantidad de 1 – 1,5 Kilo por m3  de sustrato.
  • Realice el riego normal de Agua sin solución fertilizante los dos primeros dias para Hidratár la mezcla.
  • Continúe con el riego normal de agua y fertilizante hasta por 4 semanas.
  • Inicie la reducción del agua y su fertilizante gradualmente hasta el 20% calculando para este ejercicio ,4 semanas aproximadamente -5% de reducción semanal-. Esta reducción del 20% debe ser monitoreada durante el periodo de cultivo.
  • Realice los seguimientos correspondientes, controlando y analizando periódicamente y con la asesoría de funcionarios de WATER SAVER™.

CULTIVO DE ROSAS  EN SUELO

En cultivos ya establecidos

  • Descubriendo la raíz en la gotera de la  rosa,  Realice surcos en el suelo, al lado y lado  del cultivo de  aproximadamente 5 a 15 cms de profundidad.
  • Incorpore HIDROGEL WATER SAVER™ Homogéneamente en la misma cantidad establecida como en los cultivos Hidropónicos.
  • Luego cubra con tierra e hidrate con agua.

En Cultivos Nuevos

  • Mezcle homogéneamente WATER SAVER™ en cantidad   de 1 Kilo por m3  de suelo de la
  • Incorpore “WATER SAVER™ Homogéneamente en la misma cantidad establecida como en los cultivos Hidropónicos y cubra posteriormente con tierra –los 7 cm superiores – .
  • Hidrate con agua y siga las instrucciones anteriores para cultivo Hidropónico.

PALMA

Germinación

HIDROGEL WATER SAVER es altamente eficiente en el tratamiento de semillas. Disminuye los tiempos de germinación y aumenta la viabilidad de la las plántulas.

Instrucciones de uso:

  • Mezcle 1 kg de HIDROGEL WATER SAVER™ (en polvo) por cada metro cubico del sustrato de germinación. En esta preparación puede mezclar fitohormonas para romper la dormancia y estimular la germinación.
  • Hidrate la mezcla y coloque sobre ella las semillas.

Pre vivero y vivero                                               

HIDROGEL WATER SAVER aumenta la calidad, formación de raíces, tamaño, de las plantas en pre vivero y vivero. Además, disminuye los requerimientos de riego y fertilizantes.

Instrucciones de uso:

  • Mezcle 1,5 kg de HIDROGEL WATER SAVER™ por cada metro cubico del sustrato de siembra. La bolsa no debe quedar totalmente llena pues el sustrato con el hidrogel tiende a crecer y salirse de la bolsa. es preferible que el tercio inferior de la bolsa no quede con hidrogel.
  • Embolse la mezcla anterior y siembre las plantas, procurando que los últimos 3 centímetros se completen con sustrato solo (suelo) sin HIDROGEL. Riegue abundantemente las dos primeras semanas.

Plantación                      

HIDROGEL WATER SAVER mejora sustancialmente la adaptación de las plantas de vivero al sitio definitivo de siembra disminuyendo es estrés por excesos y defecto de agua. Las plantas sembradas sobre suelos tratados con HIDROGEL WATER SAVER, tienen un mejor desarrollo radicular, mejor uniformidad durante el primer año. Lo anterior, permite mejor calidad, productividad y resistencia futura.

Instrucciones de uso:

  • Mezcle 1,5 kg de HIDROGEL WATER SAVER™ por cada metro cubico del suelo extraido en el ahoyado. Tenga en cuenta el volumen total extraido para calcular la cantidad de HIDROGEL WATER SAVER pero mezcle este valor calculado solamente con un tercio del
  • Llene el hueco hasta el primer tercio con suelo puro. El segundo tercio con suelo mezclado con el hidrogel y el tercer tercio con suelo puro. Siembre la planta.

AGRICULTURA

El almacenamiento de aguas lluvias o irrigación que permite el HIDROGEL WATER SAVER™ retarda el momento de marchitamiento y hace posible que los cultivos se puedan establecer adecuadamente incluso con regímenes de lluvias bajos y/o mal distribuidos. HIDROGEL WATER SAVER™ asegura una buena población y crecimiento uniforme del cultivo independientemente del tipo de suelo.

El HIDROGEL WATER SAVER™ ha mostrado su efectividad en agricultura de gran escala, especialmente en el momento de la germinación y desarrollo radicular, gracias al mejoramiento de las características de oxigenación y compactación del suelo.

En pastos para ganadería, se recomienda utilizar WATER SAVER™ al momento de establecer los potreros. De esta manera, los pastos contarán con su propia reserva de agua y no disminuirá la producción cuando cesen las lluvias.

 Instrucciones de uso:

  • Plante WATER SAVER™ al mismo tiempo que los fertilizantes, en los hoyos donde plantará la semilla o plántula. Asegúrese de que WATER SAVER™ quede al fondo del hoyo, en contacto con la raíz o la semilla.
  • Para mejores resultados, mezcle homogéneamente WATER SAVER™ con el sustrato extraído (100 g/ 50m lineales de surco). Luego disponga la semilla sobre esta mezcla. Cubra la semilla con tierra.
  • Cubra el hoyo con suelo o sustrato.

PAISAJISMO, PRADOS Y CÉSPEDES

WATER SAVER™ es usado para favorecer el crecimiento de pastos y céspedes. Aseguran la germinación, rápido desarrollo radicular y crecimiento regular y parejo de los prados. Son ampliamente usados en paisajismo, campos de golf, parques y jardines.

Instrucciones de uso:

  • Labre, rompa y nivele el suelo a ser sembrado con pastos.
  • Esparza WATER SAVER™ en la superficie del suelo de la manera más homogénea posible.
  • Disponga WATER SAVER™ a una profundidad máxima de 10 cm.
  • Esparza las semillas de pasto o ponga el césped recortado. Aplane el suelo para compactar.

OTROS USOS

RECUBRIMIENTO DE LA RAÍZ

El HIDROGEL WATER SAVER™ puede ser usado como recubrimiento para la raíz desnuda para prevenir la desecación de las plántulas durante el trasplante o el transporte de las mismas.

INSTRUCCIONES DE USO:

  • Mezcle 1 kg de HIDROGEL WATER SAVER™ (en polvo) en 150 a 200 litros de agua. La cantidad varía según la salinidad del agua.
  • Lentamente vierta el producto en el agua mientras revuelva el agua para obtener un gel sin partículas.
  • Deje la mezcla reposar por 15 minutos para que WATER SAVER™ alcance la máxima absorción.

MEZCLAS CON SUELOS Y SUSTRATOS

Cuando se mezcla con un sustrato, WATER SAVER™  reduce el estrés hídrico. Así se asegura que los cortes echan raíz mejor y los trasplantes de plántulas crecen más rápido. La frecuencia de irrigación disminuye. Es la solución ideal para mezclar con sustratos en camas o canoas hidropónicas, bandejas, esquejes, plantas colgantes y plantas para el hogar y oficina.

TRANSPORTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS

WATER SAVER™ en su forma del Gel, puede ser puesto en bolsas plásticas selladas y luego puestas a congelar. Una vez congeladas, las bolsas pueden ser usadas para el transporte de productos sensibles al calor, como flores cortadas y alimentos frescos. WATER SAVER™ tiene excelente resistencia a los cambios fuertes de temperatura, dura más tiempo en descongelarse que el hielo y al descongelarse no gotea.

 

 

Please like & share:

8 Comments

  1. Les sabré agradecer mayor información sobre el hidrogel, dosis, forma de aplicacion, precausiones etc. He utilizado el Hidrokeeper con exelentes resultados, me gustaría ensayar el hidrogel en una plantacion que se está estableciendo de 150 hectareas de mango en el Tolima.
    Gracias. I.A. Edgardo Garcia B..

    • Le agradezco su atención. el hidrogel actua como un regulador hídrico. La referencia que manejamos tiene teoricamente una capacidad de absorción de 300 veces su peso, pero práctica de 200 veces. esto quiere decir que 1 gramo de hidrogel absorbe 200 cc ó gramos de agua.

      Es un producto de alta estabilidad: teorica 5 años. práctica 2 – 3 años.

      para frutales lo ideal es manejarlo desde el vivero.

      la mejor manera de dosificarlo es: gramos de hidrogel/volumen de sustrato (capacidad de la bolsa)

      dosis para vivero: 2 – 2,5 g / litro de sustrato

      las bolsas no hay que llenarlas totalmente pues el hidrogel al hidratarse tiende a crecer.
      los 2 cm superiores de la bolsa no deben llevar hidrogel. este se degrada con la luz.

      dosis en trasplante: 2 g/litro de suelo

      se aplica el mismo principio. el hidrogel se mezcla con el volumen de suelo a afectar. se dejan los ultimos 5 cm sin aplicación.

      Otra forma es hidratandolo previamente. se mezcla agua con hidrogel a razon de 3 gramos/litro de agua. cuando este hidrata aproximadamente en 1 hora, se aplican aproximadamente por sitio de siembra definitiva 1 a 2 litros de esta mezcla (gelatinosa). sobre esta mezcla, se deposita la planta y se completa el proceso de siembra con tierra. Este sistema también es muy efectivo.

      Del periodo de vivero y el primer año de vida de la planta en sitio definitivo depende en gran medida la productividad de todo su ciclo. Esto es lo que hace tan valiosa la aplicación de hidrogel.

      Podemos ayudarlos con Reguladores fisiologios a base de citoquininas. para mejor formación de raiz, calidad y productividad.

      I.A. Néstor D Pulido

      dosis al transplante:

    • Le agradezco su atención. el hidrogel actua como un regulador hídrico. La referencia que manejamos tiene teoricamente una capacidad de absorción de 300 veces su peso, pero práctica de 200 veces. esto quiere decir que 1 gramo de hidrogel absorbe 200 cc ó gramos de agua.

      Es un producto de alta estabilidad: teorica 5 años. práctica 2 – 3 años.

      para frutales lo ideal es manejarlo desde el vivero.

      la mejor manera de dosificarlo es: gramos de hidrogel/volumen de sustrato (capacidad de la bolsa)

      dosis para vivero: 2 – 2,5 g / litro de sustrato

      las bolsas no hay que llenarlas totalmente pues el hidrogel al hidratarse tiende a crecer.
      los 2 cm superiores de la bolsa no deben llevar hidrogel. este se degrada con la luz.

      dosis en trasplante: 2 g/litro de suelo

      se aplica el mismo principio. el hidrogel se mezcla con el volumen de suelo a afectar. se dejan los ultimos 5 cm sin aplicación.

      Otra forma es hidratandolo previamente. se mezcla agua con hidrogel a razon de 3 gramos/litro de agua. cuando este hidrata aproximadamente en 1 hora, se aplican aproximadamente por sitio de siembra definitiva 1 a 2 litros de esta mezcla (gelatinosa). sobre esta mezcla, se deposita la planta y se completa el proceso de siembra con tierra. Este sistema también es muy efectivo.

      Del periodo de vivero y el primer año de vida de la planta en sitio definitivo depende en gran medida la productividad de todo su ciclo. Esto es lo que hace tan valiosa la aplicación de hidrogel.

      Podemos ayudarlos con Reguladores fisiologios a base de citoquininas. para mejor formación de raiz, calidad y productividad.

      I.A. Néstor D Pulido

  2. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!
    [url=http://www.abdala.cu/images/estudio5/parka.aspx]Canada Goose Fashion brun sort jakke[/url]

  3. I have read so many content about the blogger lovers except this piece of writing is really a good article, keep it up.
    [url=http://www.rbianchini.it/blackfriday.aspx?7]black friday canada online deals[/url]

  4. 553106 662389hey there i stumbled upon your site searching around the web. I wanted to tell you I enjoy the look of things around here. Keep it up will bookmark for sure. 963479

  5. Its in reality a great post. More than likely that anyone want to visit it over and over. After reading this post I acquired some very unique information which are in reality beneficial proper. This is the post owning some crucial information. I wish that later on such posting comes on.

  6. I think this is among the most significant information for me.And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Déjanos tu comentario