Zeolitas para suelos y ganado

  LAS ZEOLITAS NATURALES son rocas ó minerales no metálicos de origen volcánico, perteneciente al grupo de alumino-silicatos hidratados, compuestos por aluminio, sílice,  hidrógeno y oxígeno, y cationes intercambiables de Ca, Mg, y K, organizados en una estructura tridimensional tetraédrica, altamente estable. Posee una red de cavidades, canales y microporos conectados entre  sí, con diámetro que varían desde 2.5 a  5.0 A, lo cual dependerá del tipo dezeolita.

¿Qué beneficios produce al suelo la aplicación de Zeolita Natural?

 •  Mejora sus propiedades físicas tales como estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, reduciendo la compactación de los suelos.

 •  Aumenta el  pH,  y la capacidad de intercambio  catiónico total del suelo.

   Reduce los contenidos elevados de metales en el suelo, que pudiera ser tóxico para las plantas como Hierro, Aluminio, Plomo, Cadmio y otros.

 •  Facilita una mayor  estabilidad de  los  contenidos de  materia  orgánica  del  suelo,  reduciendo  las perdidas de materia orgánica por  mineralización.

  •  Mejora la retención  y uso  de  los nutrientes,  lo que  permite  incrementar  en  un  25-50% la eficiencia  de  uso de  los  fertilizantes  minerales que  se aplican  tradicionalmente.

 •  Al aumentar la retención de humedad en el suelo, permite reducir las dosis de riego en más de 15%.  Para ello las zeolitas forman un depósito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en épocas de sequedad.

 •  Reduce el lavado o pérdidas de nutrientes en la propagación ó crecimiento de plántulas, siendo  un efectivo medio para  el enraizamiento, y producción  de plántulas.

 •  Las condiciones físico-químicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicaciónde la zeolita, debido a que aumenta su capacidad retenedora de  humedad, y en los suelos arcillosos mejora también las condiciones físicas, reduciendo la compactación  de los mismos y mejorando la capacidad de penetración de agua en ellos.

 •  La estructura porosa de  la zeolita al mantener el suelo  aereado, mejora  también su actividad biológica.

 •  Aumenta  la  acción  de  las  bacterias nitrificantes, al  suministrar una  superficie  ideal  para  la adherencia de  las mismas,  favoreciendo  también su  reproducción y  con ello también  el aumento de la población de bacterias benéficas que atacan los hongos patógenos.

 •  Facilita al solubilización parcial   del Fósforo (P),  natural  ,mediante  intercambio con los cationes  de calcio de las rocas fosfóricas. El  uso  de  la  Zeolita  Natural  para  la  producción ecológica, se encuentra autorizado en Colombia por la  Resolución  000187  del  2006 del Ministerio de Agricultura y  Desarrollo  Rural, y a  nivel internacional  por los Reglamentos 2092   del 1991 de la Unión Europea, USDA NOP de 2000 en EEUU, la Federación  Internacional de  Movimientos  de Agricultura Orgánica  (INFOAM)  y  Number JAS  del departamento  de Agricultura del Japón.

 Principales resultados alcanzados con la utilización de las zeolitas naturales en la nutrición VEGETAL

Beneficios que produce la Zeolita Natural en la Producción animal

 a)       Aditivo en la elaboración de piensos para el consumo animal

 ·        Mejora la eficiencia de utilización de los nutrientes.·        Incrementa la tasa de engorde.·        Control preventivo de problemas entéricos (diarreas, úlceras, etc.).·        Control de olores indeseables en las instalaciones.·        Prevención de la contaminación y desarrollo de hongos    durante el almacenaje de granos y piensos.

·        Reducción en más de un 50% de las micotoxinas contenidas  en los alimentos y animales.

·        Reducción del costo de elaboración de lospiensos.

·        Mayor durabilidad en los alimentos peletizados.

·        Previene el stress al destete.

·        Mejora los indicadores metabólicos en pollos de ceba.

·        En gallinas ponedoras,  se aumenta la producción   de huevos, y se mejora la calidad de la cáscara con  un menor   gasto en pienso.

·        Además de lo anterior,  se mejora la conversión masal    (consumo de MPT / kg de huevos producidos).

NFOAM)  y  Number JAS  del departamento de Agricultura del Japón.

Please like & share:

5 Comments

  1. Hello would you mind letting me know which hosting company you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it! Replica Oakley Sunglasses

  2. Ahaa, its pleasant dialogue concerning this paragraph at this place at this web site, I have read all that, so now me also commenting here.

  3. Zeolitas para suelos y ganado lunettes oakley http://www.87wg.com
    [url=http://www.87wg.com/]www.87wg.com[/url]

  4. La zeolita puede encapsular las vitaminas y antibioticos?

    • Buenas tardes. Las Zeolitas absorben agua y soluciones acuosas hasta un 30% de su peso. Si las vitaminas y/o antibióticos se preparan en solución acuosa, se pueden mezclar con la zeolita. Pude suministrarse a los animales. En realidad el termino encapsular no aplica.

Déjanos tu comentario